Se trata de Temi, un robot de inteligencia artificial avanzada que permitirá la interacción virtual con pacientes COVID-19.

El robot, que se desplaza de manera autónoma, recorrerá las diferentes áreas tanto del Hospital Clínica Nova como el Hospital Comunitario Ternium para asistir a los médicos con su visita virtual a los pacientes con COVID-19, donde interactuarán ambos a la distancia. El paciente podrá ver en la pantalla a médicos y personal de enfermería como si estuviera en consulta presencial.

Se le controla de forma remota desde equipos móviles con la app disponible en Android y IOS, y cuenta con una cámara en la pantalla, así como sistema de voz.

El doctor José Luviano, Coordinador de Áreas Críticas de HCN comentó, “para Nova siempre ha sido muy importante estar a la vanguardia de la tecnología, sobre todo en estos momentos en que estamos en una pandemia, donde la interacción con los pacientes es complicada por la misma enfermedad”.

“En algunos lugares en donde la cantidad de pacientes rebasa las capacidades del personal médico y de enfermería, este tipo de tecnología nos ayuda a tener esa interacción y poder detectar signos y síntomas que nos pueden ayudar a un tratamiento más oportuno”, agregó.

Carlos Chávez, Director Administrativo de Nova mencionó, “este robot nos va a ayudar a que el área médica, sin necesidad de estar dentro de un área de riesgo de COVID-19, pueda darle seguimiento a nuestros pacientes; entonces vamos a tener la oportunidad de que varios especialistas puedan tener un contacto más directo, sin estar presencialmente ahí”.

Ladislao Guerra, Jefe de Sistemas Nova dijo, “se decidió utilizar la tele-presencia para proteger a los pacientes y a los médicos; es un primer esfuerzo de aprovechar la tecnología para cubrir los nuevos requerimientos y necesidades que se están presentando con el entorno que estamos viviendo”.

Jorge Murrieta, Director de Machine Care, empresa que trajo esta tecnología de Estados Unidos, explicó que Nova es la primera institución médica con esta tecnología de punta en el área metropolitana de Monterrey.

“Con esta pandemia empezó a usarse más el robot Temi en Europa y Asia; y el hecho de que los doctores se comuniquen sin tener que entrar en contacto ha apoyado bastante en la atención a los pacientes con COVID-19”, dijo el proveedor.

En los próximos días se estará capacitando al personal médico sobre el funcionamiento de Temi, para echar a andar al nuevo asistente robótico probablemente a mediados de este mes.


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