¿Sabías que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres? Este tipo de cáncer se origina cuando las células del seno comienzan a crecer descontroladamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conoce que anualmente se presentan 1,38 millones de casos nuevos y ocurren al rededor de 458,000 muertes debido a esta patología.

Aunque no se pueden modificar los factores asociados con esta enfermedad, como la edad, antecedentes familiares, etc., se puede optar por llevar un estilo de vida saludable. Además se recomienda realizar autoexploraciones y acudir a revisiones médicas con regularidad con la finalidad de lograr la detección oportuna de esta enfermedad.

Generalmente el cáncer de mama desconcierta a la persona que lo padece y a su familia, ya que genera incertidumbre por la presencia de trastornos físicos y emocionales, además del impacto en la dinámica familiar.

Si alguna mujer de tu familia o conocida ha sido diagnosticada con cáncer de mama, puedes brindarle apoyo de la siguiente forma:

  • Estando al pendiente de ella, ya sea por vía telefónica o mensajes de texto, en un horario conveniente para ella.
  • Visitándola (en horarios oportunos), conviviendo con ella, organizando meriendas, tardes de películas, de lectura, etc.
  • Ofreciéndose para llevar a cabo tareas domésticas o mandados.

Si te han diagnosticado cáncer de mama, debes saber que no estás sola y además de llevar tu tratamiento, puedes acudir a diversas asociaciones u organizaciones donde se te brindará apoyo emocional en esta etapa de tu vida. Cabe mencionar que este apoyo es importante, porque ayuda a equilibrar tu bienestar emocional, a cuidar tu autoestima y a mantener sanas relaciones familiares e interpersonales.

Grupo de autoayuda "Movimiento Rosa"

Recuerda que Hospital Clínica Nova ofrece apoyo emocional, a través del grupo de autoayuda "Movimento Rosa", en conjunto con la asociación "Unidas Contigo" y profesionales de la salud, incluyendo al área de psicología y psiquiatría. El propósito del grupo de autoayuda es acompañar a mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama durante su tratamiento y recuperación.

Dentro de las sesiones de este grupo se comparten experiencias personales, emociones, se aporta información sobre los tratamientos y se fomenta la convivencia entre las integrantes.

Las reuniones de "Movimiento Rosa" se realizan los jueves de la segunda y cuarta semana del mes, en horario de 9:00 a 12:00 horas.

Tu salud emocional es tan importante como tu salud física.
19 de octubre, Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.