El primer consejo es que tienes que crear una estrategia que pudiera comenzar con ahorrar una determinada cantidad, sin que ésta sea onerosa, de tal manera que el crearte este compromiso pueda generar un sentimiento de logro en lugar de frustración.
Lo segundo son cosas obligatorias; alimentos, ropa, transporte, educación, casa, etc.
Todo lo adicional que existe para mejorar tu calidad de vida, son antojos; una nueva televisión, comer en restaurantes, comprar determinada marca de ropa, etc.
Como comentábamos al inicio, tienes que fijarte metas realistas para el ahorro, por ejemplo, ahorra un 10 por ciento de tus ingresos, es una meta realista; sin embargo sino lo logras, no te des por vencido. Iniciar el hábito del ahorro con una menor cantidad, pero de manera consistente, es mejor que guardar una suma cuantiosa de dinero en una sola exhibición.
Mantén una cuenta exclusivamente para el depósito automático de tu ahorro. Si mezclas tu ahorro con tu cuenta corriente, será más sencillo tomar de ese dinero y es muy posible que no lo recuperes.
Tal vez sea complicado al inicio, pero si eres constante y disciplinado y no ocupas dinero destinado al "ahorro", en poco tiempo te percatarás que cuentas con una cantidad adicional de dinero, que en algunas ocasiones puede llegar a ser mas grande de lo que pensábamos.
Escribir tus metas pude tener un fuerte impacto en tus hábitos de ahorro. Todos tenemos planes a corto, mediano y largo plazo, así que junto a esos plazos, escribe lo que tienes proyectado para destinar tus ahorros.
Nuevamente, la recomendación es que tus metas sean realistas y analízalas con frecuencia, de esta manera puedes ver el avance.