Adolescentes acompañados de sus papás asistieron al Teatro Nova, donde especialista en el tema compartió 4 cuentos para explicar las 3 tareas que preocupan a los jóvenes durante esta etapa.

Hospital Clínica Nova presentó la plática “Habilidades sociales para la vida”, con la que busca prevenir riesgos en los temas de drogas, violencia, delincuencia, y abandono escolar entre los adolescentes.

El Programa Juventud Nova, Celebra la vida, este sábado 25 de agosto cerró con una charla impartida por el doctor Jorge Villarreal, iniciador a nivel nacional de los programas de medicina del adolescente.

Al evento fueron invitados los trabajadores de Ternium y Nova, así como al público de la comunidad en general, con el objetivo de hacer conciencia en el tema.

Adolescentes acompañados de sus papás asistieron al Teatro Nova, donde el especialista en el tema compartió 4 cuentos, a través de los cuales explicó que las 3 tareas que, a los jóvenes durante esta etapa de incertidumbre, les preocupan son: aspectos de vocación, orientación sexual, y crear una filosofía de su existencia.

Para acompañar a sus hijos durante este proceso, el también iniciador de la Clínica del Niño Sano en Nova, recomendó a los padres de familia trabajar en las siguientes habilidades: comunicación, amor, y empatía hacia sus hijos.

De una manera divertida y amena, a los adolescentes los hizo reflexionar también en las 3 habilidades mencionadas anteriormente con moralejas de diferentes relatos y experiencias.

Dijo que con comprensión, acuerdos, disciplina, y el ejemplo, es la mejor manera de educar a un hijo, sobre todo cuando se encuentra transitando por la adolescencia.

Enrique Rodríguez, Coordinador de la Clínica del Niño Sano y de Medicina del Adolescente encabezó el cierre, y destacó, “es una parte muy importante de nuestro Programa Juventud Nova, Celebra la vida, el que primero sea un evento co participativo, no solamente los profesionales de la salud que estamos al pendiente de los factores de riesgo que pueden tener los adolescentes, sino ser incluyentes con los padres de familia”.

“El adolescente está en una etapa de la vida en la que hay factores de riesgo para problemáticas, por lo que es importante que tengan un desarrollo de habilidades sociales de la vida ahí en la casa, ya sean formativas, educativas, que prevengan a evitar todo este tipo de situaciones, que sean como un valor propositivo para evitar este tipo de situaciones”, agregó.

Carlos Chávez, Responsable administrativo de Nova reiteró, “quisimos poner nuestro granito de arena, invitamos a las escuelas que están cerca de nosotros, necesitamos fomentar que cada vez vengan más jóvenes. Ojalá y esto haga que tengamos más promotores y que los muchachos inviten a más muchachos, y el próximo año tengamos una participación más activa”.

Papás y mamás tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al especialista, además algunos de los asistentes recibieron obsequios promocionales, y al término de la charla se obsequiaron 6 tarjetas de regalo de la tienda Innova Sport por un monto de mil 500 pesos cada una.

“Nos llevamos el aprendizaje de cómo comunicarnos, tiene que ver mucho con el trabajo, porque en algún momento se habló de organización y de trabajo en equipo, lo que utilizamos mucho en el trabajo, y para el desarrollo de la familia estos aspectos también son muy importantes”, opinó Jesús Luna, técnico especialista en electrónica en Planta Churubusco.

“Esta charla nos hizo reflexionar porque a veces hay cosas que se nos olvida, pero la orientación que nos dio el doctor, pues nos facilita la comunicación con nuestros hijos”, comentó Aida López, mamá de una adolescente.

“De tarea me llevo platicar un poco más porque tengo mucha comunicación con mis papás, pero tengo muchas dudas por aclarar todavía con ellos”, mencionó Naomí Valdéz, quien tiene 13 años de edad.

Previo a la charla, el instructor José Ángel Hernández encabezó una rutina de activación física, quien a ritmo de Marc Anthony, los puso a bailar “Vivir mi vida”.

Por sexto año, Hospital Clínica Nova realiza el Programa Juventud Nova, Celebra la vida, con el objetivo de detectar oportunamente factores de riesgo físicos, biológicos, psicológicos, y sociales, en los hijos adolescentes de sus trabajadores, y de esta manera vigilar el desarrollo y prevenir enfermedades.

Durante los 4 sábados de julio, los adolescentes entre 11 y 15 años de edad acudieron, en 3 diferentes horarios, en compañía de sus padres a la Clínica Nova a revisión de medicina interna, oftalmológica, odontológica, dermatológica, cardiovascular, nutricional, y de su desarrollo geniturinario, así como a vacunación, realizan una prueba de riesgo psicosocial para identificar depresión y ansiedad, y para terminar, pasan a las pruebas de condición física que les mide flexibilidad, fuerza y resistencia.