Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, son consideradas como la principal causa de muerte en todo el mundo (OMS, 2015).
Los principales factores de riesgo son:
- Consumo de tabacjo y alcohol
- Dietas ricas en grasas y azucares
- Colesterol elevado
- Sobrepeso u obesidad
- Hipertensión (tensión arterial alta)
- Hiperglucemia o glucosa (azúcar) elevada
- Inactividad física
El corazón es el principal órgano del sistema cardiaco y uno de los más importantes para la vida de los seres humanos, ya que es el responsable de recibir y bombear la sangre para que circule por todo el cuerpo.
Por este motivo y para la prevención de enfermedades cardiovasculares (ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca, trombosis, embolias) es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Realizar 30 minutos diarios de actividad física como caminar, trotar y/o correr.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Tener una dieta sana y equilibrada, es decir, que incluya todos los grupos alimenticios en cantidades moderadas. Aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Elige proteínas saludables para el corazón como el pescado y el pollo (sin piel).
- Evitar alimentos ricos en sal (pan, palomitas de maíz) y grasa (tocino, papas fritas, galletas). La OMS recomienda no exceder el consumo de 5g de sal al día.
- Mantener la presión arterial en nivel normal. Tensión arterial normal para un adulto: 120/80 mm Hg, sin embargo, dentro de los rangos aceptables esta la normal alta que es de 140/90 mm Hg.
- Conocer los niveles de colesterol y triglicéridos y mantenerlos controlados.
- Adoptar una actitud positiva, libre de estrés y ansiedad.
- Visite a su médico una vez al año.