En México el 66.1% de las mujeres han sufrido violencia de género al menos una vez en su vida. Según la ONU se define la violencia de género como todo acto de violencia hacia el sexo opuesto, que tiene como resultado daños físicos, sexuales, mentales. Esto incluye amenazas o privación de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

Tipos de violencia de género:

  • Física: es el tipo de violencia que deja marcas en la víctima y puede ser visible por otras personas.

  • Psicológica: es causada verbalmente mediante amenazas, insultos, palabras anti-sonantes hacia la víctima, haciendo que se vuelva más insegura.

  • Económica: violencia en el cual el agresor impide que la víctima trabaje para generar dinero o hace que la víctima le entregue el dinero.

  • Social: el agresor hace que la víctima se aleje o que pierda el contacto con las personas de su entorno.

  • Sexual: se presiona a la víctima para tener relaciones sexuales con intimidaciones, indefensión o coacción.

Para detectar la violencia de género, es importante estar atento a manipulaciones, aproximaciones no solicitadas, cuando la persona insiste en tener cosas en común o que le debes algo. Se tiene que estar alerta a las acciones de la persona con quien nos relacionamos afectivamente.

Para poder prevenir la violencia de género, se tiene que cambiar la idea que se tenga de una relación amorosa, el papel del hombre o de la mujer y los estereotipos. Es decir, se debe de comenzaar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas en un ambiente de respeto e igualdad, de una forma inclusiva sin discriminar ni marginar a alguien por razones de cultura, lengua, sexo o discapacidad.

Y usted ¿Cuándo comenzará a tener un estilo de vida saludable?