La prevención es la mejor herramienta para evitar enfermedades. Entre las enfermedades más comunes, se encuentran las caries, inflamación de encías, cáncer de boca, mal aliento y traumatismos físicos. Algunas de estas enfermedades son causadas por el tabaquismo, el alcoholismo, una mala alimentación o malos hábitos de higiene.


A nivel mundial, entre el 60% y 90% de los infantes en edad escolar y cerca del 100% de los adultos padecen de caries.

La higiene dental debe ser realizada periódicamente para prevenir la aparición del sarro, la placa dentobacteriana y las enfermedades antes mencionadas; es por esto que te brindamos algunos tips para el cuidado de tus dientes:

Técnica de cepillado

  1. Cepillar los dientes de arriba hacia abajo, desde las encías y los de abajo hacia arriba.

  2. Cepilla las muelas de forma circular en la superficie central y con movimientos de barrido en ambos laterales.

  3. Cepilla detrás de los dientes frontales girando el cepillo hacia adentro en forma circular.

  4. Usa hilo dental para limpiar entre los dientes donde el cepillo no alcanza, preferentemente por las noches, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la acción de la placa dento-bactoriana.

  5. Por último, utiliza el enjuague bucal durante 30 segundos, este ayuda a mantener la boca sana, previniendo las infecciones.

  • Cepillarse tres veces al día: se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida, antes de acostarse y por las mañanas.

  • Cambio de cepillo: se debe cambiar de cepillo dental cada mes y no se debe compartir, esto para evitar contagios de enfermedades bucales.

  • Uso de pasta de dientes con flúor: se recomienda utilizar una pasta que contenga flúor para evitar la aparición de las caries.