El 8 de marzo de 1975 se celebró por primera vez el Día Internacional de la mujer. A través de los años, la Organización Mundial de las Naciones Unidas se ha preocupado por una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres. El empoderamiento de la mujer sigue siendo parte importante de la ONU para hacer frente a los problemas sociales, económicos y políticos en el mundo.
Así como es importante saber y conocer cuales son los avances y logros que ha tenido la mujer a través de los años, también lo es cuidar de tu salud como mujer.
- Papanicolau: detección oportuna del cáncer cervicouterino. Se realiza a partir del primer año de vida sexual activa y se debe realizar cada año.
- Mamografía: busca la detección oportuna del cáncer de mama. Se realiza a partir de los 40 años cada año, o bien por indicación médica si presenta algún factor de riesgo.
- Densitometría: sirve para evaluar la fuerza de los huesos y se indica a partir de los 65 años en adelante.
- Triglicéridos: es una prueba de sangre y se recomienda si padeces de sobrepeso o cuentas con antecedentes de problemas del corazón.
- Glucosa: es una toma capilar o de laboratorio de sangre que permite conocer los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda como control una vez al año o bien si padece diabetes el médico le indicará su periodicidad.
- Oftalmológicos: revisa tu vista al menos una vez al año, a partir de los 40 años de edad, y si presentas antecedentes de riesgo y familiares con glaucoma, a partir de los 35 años.
- Odontológicos: se recomienda asistir a consulta cada seis meses.
- Vacunación contra influenza: para mujeres embarazadas, niñas menores de 6 años y mujeres mayores de 65 años.
- Vacunación antitetánica: son 3 dosis; las primeras dos con espacio de un mes y la tercera dosis se aplica al año siguiente y ésta te protegerá por un periodo de 10 años.
- Neumococo: la vacuna además de aplicarse en menores de 2 años, también se aplica personas mayores de 65 años con una frecuencia de 5 años.
Recuerda tomarte un tiempo para cuidar de tu salud.