El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Muchas mujeres alrededor del mundo se unen para celebrar su día, ya que pueden apreciar una tradición de muchos años de lucha a favor del desarrollo, la paz, la justicia y la igualdad. senos, y no hay nada mejor para ello como la autoexploración mamaria, que permite conocerlos e identificar tempranamente algún cambio que se presente. Se recomienda que se realice desde la adolescencia.

Así como es importante saber y conocer los avances y logros que ha tenido la mujer a través del tiempo, es importante cuidar de su salud como mujer, por lo que te recomendamos las siguientes acciones preventivas:

  • Realiza anualmente el papanicolau: detecta oportunamente la presencia de cáncer cervico uterino con este examen. Existen tratamientos de fácil aplicación que lo vuelve curable si es detectado en etapas tempranas. Este estudio se realiza cada año, una vez cumplido el primer año de vida sexual.
  • ñ
  • Autoexploración mamaria mensual: es importante conocer los senos y no hay nada mejor para ello como la autoexploración. Por medio de esta es posible identificar tempranamente algún cambio que se presente. Se recomienda que se realice una vez al mes a partir de la adolescencia.
  • Realizar anualmente un estudio de mamografía: se recomienda a partir de los 40 años de edad. Tiene como propósito la detección de anormalidades en los pechos que no sean visibles o palpables durante la exploración mamaria.
  • Mantener una buena higiene íntima: debido a las características biológicas de la mujer, se debe tener especial atención a la higiene íntima diaria para prevenir infecciones. Se debe optar por utilizar jabones neutros que no alteren el pH, evitar ropa interior que dificulte la transpiración, lavara la ropa interior con jabones poco agresivos, evitar el uso de desodorantes o perfumes íntimos, realizar la limpieza anal de adelante hacia atrás y durante el periodo menstrual cambiar la toalla sanitaria o tampón cada 4-6 horas.
  • Mantener un estilo de vida saludable: es importante para mantener en equilibrio la salud integral, una buena alimentación, realizar ejercicio y actividad física con regularidad, higiene general, integrarse en actividades sociales y recreativas, entre otras.

Para más información u orientación, programa una cita en Clínica de la Mujer, cuyo objetivo es detectar oportunamente el cáncer cérvico uterino y de mama a través de la toma de citología (papanicolaou) y la exploración de senos. Asimismo, Clínica de la Mujer, brinda asesorías sobre los diferentes métodos de planificación familiar y sobre salud íntima.

Siéntete orgullosa de ser mujer y considera tu salud como una prioridad.