La donación de sangre es un procedimiento que se utiliza para preservar y mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesiten. Se realiza mediante la aportación de sangre y componentes seguros para uso terapéutico, y además, es un método seguro para realizar transfusiones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, se colectan al rededor 112,5 millones de unidades de sangre anualmente. iares, alergias, sobrepeso u obesidad, ser fumador o estar expuesto al humo de tabaco de otras personas. Sin embargo, en ocasiones la demanda es elevada y la escases de sangre disponible para transfusión es causa de muchas defunciones en pacientes.

En México el porcentaje de donadores altruistas es de 3%, y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares, por lo que se considera a México como un país prototipo de donación familiar no altruista (Institutoo Mexicano del Seguro Social, 2016).

Debido al impacto que tiene la donación de sangre, es importante aclarar algunos pensamientos que giran en torno a ella, entre los cuales se encuentran:

  • Puedo contraer una enfermedad. Es mito El donante de sangre no corre riesgo de contraer enfermedades, ya que el material que se utiliza para la donación es estéril, desechable, de un solo uso.
  • Puedo donar sangre si padecí de hepatitis en mi infancia. Es verdad Es posible la donación de sangre por parte de personas que hayan padecido hepatitis antes de los 10 años de edad. De igual manera es conveniente realizar una examinación médica previa, dependiendo del tipo de hepatitis.
  • Donar sangre me ocasionará incremento o pérdida de peso. Es mito. Donar sangre no provoca incremento ni pérdida de peso, y no trae repercusiones de salud para el donante.
  • Si tengo tatuajes o perforaciones puedo donar. Es verdad. Es posible la donación de sangre por parte de personas que tengan alguna perforación o tatuaje, sin embargo, se debe cumplir con un mínimo de 12 meses transcurridos postoriores a dicho procedimiento.

La donación de sangre es un procedimiento inofensivo, que no repercute en la salud del donador, al contrario, es una experiencia gratificante ya que se trata de un acto de solidaridad, y también trae consigo algunas ventajas, como conocer el grupo sanguíneo y factor RH del donador.

Si ustead se encuentra interesado en ser donador de sangre considere los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 69 años de edad
  • Pesar más de 50 kilos
  • No estar tomando medicamentos
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas durante las últimas 48 horas
  • No padecer ni haber padecido enfermedades contagiosas como VIH/SIDA, Hepatitis B y C, entre otras
  • No estar embarazada o en periodo de lactancia
  • Que haya transcurrido un año después de aplicarse alguna perforación o tatuaje

Tu donación puede salvar hasta 3 vidas
14 de junio, día mundial del donante de sangre.