Si tuviste COVID y persisten los síntomas por más de cuatro semanas, eres paciente catalogado con COVID prolongado. Conoce más sobre este tema y los cuidados que debes tomar.
El COVID no se ha ido. En realidad, muchas personas continúan con síntomas a pesar de tener pruebas negativas, ¿qué pasa con ellos?
Hospital Clínica Nova realizó un estudio científico con 79 pacientes hospitalizados de abril de 2021 a enero de 2022 en esta institución médica. El 41.8% presentó síntomas de COVID por más de un mes, siendo la fatiga el más común. Esta investigación fue publicada en un artículo a través de la revista científica Microorganismos.
El estudio, coordinado por la Dra. María Elena Romero, Investigation and Teaching Manager de Hospital Clínica Nova, señala que el término long-COVID se utiliza para describir la presencia de síntomas prolongados o recurrentes que persisten durante al menos cuatro semanas después de una infección aguda por el virus SARS-CoV-2 y que no pueden atribuirse a ninguna otra enfermedad, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
El Dr. José Antonio Luviano, Medical Manager de Áreas Críticas, participó en esta investigación y destacó que los síntomas persistentes tras un resultado positivo de COVID son, además de la fatiga, dificultad para respirar y problemas con el olfato, dolor muscular generalizado, complicaciones para moverse o para levantarse de la cama y de la silla, y dolor de cabeza. El estudio arrojó que los pacientes que ingresan a cuidados intensivos son más propensos a desarrollar COVID prolongado, dentro de los hallazgos se encontró que en los pacientes con Covid prolongado se encontró que estos pacientes cursaron durante su hospitalización con niveles altos en sangre de células llamadas linfocitos y células Killer y que podrían ayudar a predecir el desarrollo de COVID prolongado.
Si tú, alguien de tu familia o de tu círculo cercano sigue presentando síntomas después de un mes de una prueba positiva, debe acudir con su médico para recibir el tratamiento adecuado. “Hay pacientes que tardan hasta más de 6 meses con estos síntomas y eso lleva a toda una serie de consecuencias”, expresó el Dr. Luviano. “Podemos prevenir el desarrollo de una debilidad muscular severa e intervenir rápidamente con ejercicios de rehabilitación, con medicamentos anti inflamatorios que disminuyan los síntomas y tener una mejor recuperación”.
Ante las nuevas cepas de COVID, la alerta continúa, ya que en temporada invernal el virus se replica. Es importante seguir con las medidas sanitarias como el lavado de manos y, en caso de presentar los síntomas por contagio del virus mantener sana distancia siendo necesario acudir a recibir atención médica de manera oportuna.