Festividad más importante en Oaxaca, que reúne lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de danzas, música, canciones y trajes típicos. Además, muestra las costumbres y gastronomía oaxaqueña de más de 50 pueblos del estado, que llegan desde sus regiones a festejar a la Ciudad de Oaxaca y con ello mostrar al mundo nuestra gran riqueza cultural. Estas regiones son: La Costa Chica, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales, Istmo. Cada una dando muestra de sus tradiciones.

El último fin de semana de mayo se realizó en el teatro Nova este espectáculo folclórico mexicano, presentando las danzas tradicionales de estas regiones Oaxaqueñas, representadas por el Ballet Folclórico de Nova y como invitado especial el Ballet Folclórico Estampas Mexicanas.

El espectáculo cerró con la tradicional pieza “Flor de piña” con un total de 24 bailarinas. Esta pieza es de la región de Tuxtepec y el baile cumplió más de medio siglo de haberse inventado, por lo que forma parte esencial del espectáculo. Además, cada uno de los huipiles utilizados posee características y atributos especiales que los diferencian.

Las funciones del evento se realizaron sábado 27 y domingo 28 de mayo a las 17:00 hrs. y asistieron más de 1600 personas, que se transformaron en participantes de la fiesta al continuar en la explanada de la recepción del Club Nova. Ahí tuvieron la oportunidad de degustar antojitos, nieves, aguas y productos típicos del estado de Oaxaca. Además, tuvieron oportunidad de adquirir algunos artículos personales de artesanías de este estado.

Galería de Fotos