Los pasados 25 y 26 de mayo, en el Teatro Nova se presentó la gala "Huapangos de México", interpretados por el Ballet Folclóico Nova, bajo la dirección de José Angel Villalobos. Contamos con la presencia como invitado especial, del ballet Folcórico Ollin Yoliztli del director Victorio Muñoz. Ambos directores realizaron el montaje artístico y coreográfico de este espectáculo, que tiene como premisa la presentación de los huapangos más representatitvos de la huasteca, teniendo como tema central la fiesta más concurrida en los pueblos que es "La boda"

El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, siendo tres variantes las más conocidas: el huapango típico o son huasteco, el huapango norteño, y el huapango de mariachi. También se conoce con el término son huasteco. En un principio existía la diferenciación entre los términos, siendo los hiapangos las canciones con letra fija y los sones huastecos las piezas para trovar, para echar versos. Se toca en las regiones de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Querétaro.

En esta ocasión el programa se resumió en estas tres regiones con "la boda huasteca", "la boda ranchera" y para cerrar "la boda norteña", donde los más de 130 bailarines participantes invitaron al público a bailar la tradicional "Víbora de la mar", para cerrar el espectáculo. Fueron más de 1,800 asistentes, en las dos funciones y al concluirlas, en el exterior de la recepción de Club Nova, se les invitó a los asistentes a la verbena donde había venta de elotes, quesadillas, churros y refrescos.

Galería de Fotos