La familia Nova realiza un tour virtual en la exposición “El México Antiguo” del Museo Amparo en Puebla.
Manifestaciones artísticas, culturas mesoamericanas, representaciones de la figura humana, sociedad, cultura y muerte, así como el lenguaje, escritura y expresiones cotidianas fueron algunos de los temas que la familia Nova pudo apreciar de forma virtual en las Salas de Arte Prehispánico del Museo Amparo, ubicado en la Ciudad de Puebla.
Las citas para el tour fueron el viernes 13 y el sábado 14 de marzo a través de Zoom, así las familias elegían una hora para conocer más de nuestra cultura, y otra hora en un taller de escultura donde se conocía y ponía en práctica la técnica del modelado prehispánico.
Ya que el evento se llevó a cabo de forma virtual, fue que las familias tanto de Nuevo León, así como de Colima, San Luis Potosí, Monclova y, por su puesto, de Puebla, casa del museo, pudieron conectarse e interactuar en este recorrido guiado.
La anfitriona del Museo Amparo fue Claudia Marín, quien recibió a las familias y explicó cómo sería la dinámica durante el recorrido e hizo la separación de los asistentes en dos grupos.
Selene Bermeo fue una de las guías, quien se presentó y comenzó la interacción entre las familias conectadas. “Arte y vida cotidiana en el México antiguo” fue la primera temática del tour, en el cual los asistentes pudieron apreciar una foto del exterior del museo y comenzar a romper el hielo con la guía.
La interacción con los niños y adultos fue muy amena, ya que las preguntas de la fachada del museo fueron la clave para comenzar la explicación de los orígenes del museo y su nombre. Los peques del grupo echaron a volar su imaginación con las preguntas de la guía en cada imagen que se les ponía.
Durante el recorrido, se fueron mostrando diferentes esculturas y Selene hacía que la gente participara adivinando y sobre todo observando cada detalle de las figuras antiguas. La cercanía con las esculturas hechas con barro y piedra llegó a ser tanta, que parecían estar de forma presencial.
Cada pieza con la que se interactuaba tenía una actividad y una historia, la cual se iba descubriendo poco a poco entre todos los participantes, además de la explicación final. Se pudo aprender la dualidad en nuestra cultura reflejada en sus obras, así como el significado de los animales y su poder para ciertas culturas establecidas en nuestro México.
El simbolismo para nuestros antepasados se veía muy marcado en su vestimenta, ofrendas y tumbas, incluso, durante el recorrido se explicó el origen prehispánico de nuestros tradicionales altares de muertos que actualmente llevamos a cabo cada noviembre. Los episodios de la vida cotidiana los dejaban esculpidos en sus paredes o marcos de las entradas, haciendo alusión a algún pasaje importante para ellos y ahora para nosotros.
Al finalizar el tour, las familias Nova comenzaron el taller de escultura en el cual aprenderían la técnica de modelado prehispánico con ingredientes muy sencillos y harían un perrito Xoloitzcuintle. Todos pusieron manos a la masa para comenzar su perrito, las sonrisas de niños y grandes era evidente, así como compartir en esta modalidad a distancia, pero que al mismo tiempo se siente tan cerca por la participación de todos.